Otras webs

Motores para la bicicleta eléctrica

El motor utilizado en una bicicleta eléctrica es un motor eléctrico de corriente continua. Este motor eléctrico esta alimentado por una batería.
Se llama motor eléctrico porque transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
Sin duda las ventajas de un motor eléctrico frente a un motor de combustión son muchas y si no se utilizan mayoritariamente en toda clase de vehículos es por un problema de almacenamiento de energía (por la tecnología de las baterías). Las ventajas que podemos encontrar son:

1. El tamaño y el peso. En un motor eléctrico es significativamente más reducido el tamaño y el peso si lo comparamos con un motor de combustión. Teniendo en cuenta que los dos motores tengan la misma potencia.

2. Par de giro. En un motor eléctrico es más elevado y casí constante.

3. Economía. Un motor eléctrico es mucho más barato que otro motor de combustión de igual potencia. Además, el ahorro económico es significativamente mayor en un motor eléctrico. Solo hay que ver en una gasolinera cuánto cuesta 1 litro de combustible. Cargar una batería de bicicleta eléctrica cuesta menos de 1 euro.

4. Ecológico. Es cierto que una bicicleta eléctrica no resulta ser el vehículo ideal en términos ecológicos. Solamente contando con la batería nos damos cuenta que es contaminante. Además, el 80% de la energía eléctrica que se produce en España no esta producida con renovables. Aún así, siempre es más ecológico una bicicleta eléctrica que una motocicleta o un automovíl, simplemente por las emisiones de CO2. Por otro lado, cada 100Km gasta 1 euro en electricidad. Estos valores son inimaginables hoy en día con un motor de combustión.

5. Acústica. Los decibelios generados por un motor eléctrico son muy inferiores a los decibelios generados por un motor de combustión.

Tipos de motores para bicicletas eléctricas

En las bicicletas eléctricas se montan dos tipos de motores. Los motores de corriente continua con escobillas y los motores BRUSHLESS (más modernos). Lo que diferencia al motor brushless del motor de escobillas es precisamente que el motor brushless no utiliza escobillas para hacer el cambio de polaridad en su rotor.
Normalmente el motor brushless es el motor que se monta en las bicicletas eléctricas comercializadas.
Los motores eléctricos con escobillas necesitan un cambio de escobillas a los 15.000 Km aproximadamente, este dato no es muy relevante porque siempre se estropeará algún otro componente de la bicicleta eléctrica antes de tener la necesidad de cambiar las escobillas del motor.
La principal diferencia es la potencia de arranque. El motor eléctrico con escobillas tiene algo más de potencia de arranque que otro motor de tipo brushless de similares características técnicas.
Además, el motor eléctrico con escobillas necesita una conexión de 2 cables, mientras que el motor brushless necesita como mínimo 3 cables para su conexión.
Otra diferencia importante, es que el rendimiento de un motor brushless es del 80% frente al 75% de rendimiento de un motor eléctrico con escobillas.

Potencia de los motores para bicicletas eléctricas

Hoy en día, nos podemos encontrar en el mercado de las bicicletas eléctricas motores con una potencia que varía de 180w a 250w. El máximo permitido por la legislación en España es de 250w. Pero este dato es engañoso, porque nos referimos de 180w y 250w de potencia nominal, en el arranque del motor se pueden llegar a picos de potencia máxima de casí el doble. Por este motivo, la bicicleta lleva un controlador para disminuir o aumentar la alimentación del motor y de esta manera controlar su potencia de arranque.

Tensión de los motores para bicicletas eléctricas

Los motores eléctricos de una bicicleta eléctrica pueden ir alimentados con una batería de 24v o de una batería de 36v. Las bicicletas eléctricas con un motor de 250w pueden ir alimentadas por las dos tensiones (24v y 36v) dependerá si la bicicleta eléctrica esta diseñada para terrenos elevados o para terrenos más llanos. Lo recomendable es elegir para circular por terrenos elevados bicicletas eléctricas que lleven incorporado un motor de 250w y 36v de alimentación o batería.

Autonomía de las bicicletas eléctricas

Igualmente, la tensión de la batería nos indica la autonomía de la bicicleta eléctrica. Una bicicleta eléctrica con batería de 24v nos indica de que tiene una automía de 30Km aproximadamente. Mientras que una bicicleta eléctrica con batería de 36v nos indica una autonomía de unos 45Km aproximadamente.

Velocidad de las bicicletas eléctricas

La velocidad que puede tener una bicicleta eléctrica de 250w es de 28km/h. La velocidad máxima siempre dependerá del motor, del peso total de la bicicleta y del peso del ciclista, además del terreno por el que se circula. Según la legislación vigente, 28Km/h es la velocidad máxima permitida, pero de momento nadie controla este factor.

¡OJO! Por ahí venden bicicletas eléctricas con baterías de 12v, son bicicletas de juguete y no bicicletas eléctricas.

motor de bicicleta electrica