Bicicletas eléctricas

Componentes de la bicicleta eléctrica

Para comprender cómo funciona una bicicleta eléctrica, tenemos que conocer los componentes que forman parte de la bicicleta eléctrica:

Bicicleta tradicional. Chasis o cuadro, ruedas, piñones, plato, pedales, etc.

Batería de la bicicleta. Suministra energía eléctrica al controlador.

Controlador de la bicicleta. Regula la energía suministrada por la batería para poder alimentar al motor eléctrico y hacerlo funcionar en ciertas condiciones.

Motor eléctrico. El motor, alimentado con energía eléctrica, añade potencia a la bicicleta eléctrica. Es decir, no funciona si el ciclista no pedalea, por eso decimos que añade potencia.

Sensor de pedaleo. Envía una señal para que el controlador actúe y alimente al motor. Pueden ser de dos tipos:

1. Sensor de movimiento. El sensor detecta el pedaleo del ciclista y envía una señal para que el controlador actúe y alimente al motor. En algunas bicicletas eléctricas el sensor de pedaleo viene unido a un acelerador en las manetas (regulador) para que el ciclista regule el nivel de trabajo del motor. Algo similar a una bicicleta ciclostástatica regulable en la intensidad del ejercicio.

2. Sensor de par. El sensor mide la energía muscular que se imprime al pedaleo. Si el ciclista pedalea suave, la ayuda del motor será mínima; por el contrario, si el ciclista pedalea con mucha energía la ayuda del motor será máxima. En definitiva, la asistencia o ayuda del motor eléctrico es proporcional al esfuerzo físico del ciclista.

Interruptor de seguridad. La función del interruptor de seguridad es muy simple, corta la energía de la batería para que no exista riesgo eléctrico en la bicicleta eléctrica. En algunas bicicletas eléctricas se pueden encontrar en la propia batería, o en otros fabricantes de bicicletas eléctricas las adaptan en las manetas del manillar.

Acelerador de la bicicleta. Es independiente al pedaleo del ciclista. Sirve para dar alimentación al motor sin necesidad de pedalear, como si llevaramos una motocicleta. Solo lo suministran algunos fabricantes de bicicletas eléctricas.